Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Qué pasa en el Ayuntamiento de Valencia con las fallas? Muchas dudas.

Desde el año pasado que durante los últimos meses de presidente de Félix Crespo, ya intentaron jugar con las palabras “políticamente hablando” tratando de meternos la goma a las fallas con el recorte presupuestario diciendo que se bajaba un 4% la subvención cuando la realidad es que era el 16% (mucho mas de los recortes que se produjeron en otros temas) encima desmintiéndolo hasta que el tema se dio por cerrado.

Bien, este año, ahora vemos como después de las quejas de agravios comparativos del Ayuntamiento con algunas fallas, como Linterna por ejemplo, con las fallas de Especial el ejercicio pasado, se suman mas quejas.

El tema de las carpas que nadie se explica como es que Valencia es el único lugar de España consultado donde se aplica esta normativa municipal. Ni siquiera otras fallas de Junta Central Fallera como son las de Burjassot, Xirivella, Quart o Mislata tienen que hacer este trámite. Tampoco otras fiestas de España consultadas como Sevilla o Pamplona lo hacen.

Entonces ¿A que viene tanto control a las fallas por el Ayuntamiento?

Aquí no acaba todo. Luego envía unas hojas que ya publicamos en una entrada de este blog anterior donde se les hace firmar a los presidentes unas responsabilidades que parece que ya tienen de por si al aceptar el cargo de presidentes.
Lo malo es que se envían sin avisar previamente máxime cuando cuatro días antes había habido una Asamblea en la que seguro que se conocía que esta carta iba a ser enviada.

Después aún más. Según nos cuentan en el facebook, un cambio de proveedor de la electricidad provocó una mayor facturación de luz, pasando de cobrar 6 horas a cobrar 8 horas diarias mas IVA mas IPC, etc. lo que supone un aumento del 33% (recordamos que la subvención se recorta un 16%) sin avisar a nadie ni nada.

Pero aún sigue la cosa. Hablábamos hace unos días de la excesiva politización de JCF al ser el presidente y asesores políticos que se traen “todo el trabajo hecho desde casa” que me cuentan que se está notando en ciertas decisiones que ya no se consultan con los presidentes. Esto sin añadir la mas que posible desaparición de la subvención para el año 2013.

A todo esto le añadimos las dificultades para pedir permisos para cortar las calles, sobre todo si pasa alguna línea de autobús de la EMT. Líneas que no hay problema en cortar una vez a la semana por los mercadillos en distintos puntos de la ciudad, un total de 52 días al año. Además con la suciedad con la que dejan las calles los mercaderes. Si esa suciedad la dejáramos las fallas nos “crujen” a multas.

Si contamos con la injerencia de la Sra. Alcaldesa en temas de indumentaria o de la ofrenda que casi nadie está de acuerdo con ella, o con la diferencia de trato que da a las fallas de la Federación de Especial sobre las demás “mortales”, digo, que si contamos con todo esto no es de extrañar que las fallas de Valencia, cada vez mas estén descontentas con el Ayuntamiento.

Hay mas cosas, pero de momento lo dejo aquí. No quiero hacerlo largo.

El viejo tópico de que “las fallas serán lo que quieran los falleros” parece que poco a poco lo quieren hacer desaparecer.

Las fallas a través de los presidentes en las Asambleas tenéis la posibilidad de revertir esta dinámica antes de que sea demasiado tarde.

Dos frases utópicas podrían convertirse en ciertas si el caldo de cultivo que se está creando encontrara ciertos ingredientes que le faltan para que se den las condiciones y se produjera lo que estas dos frases indican:

“Si un año no se plantaran las fallas…”
“Si las fallas dejaran de depender del Ayuntamiento como en Alicante…”

No sé si esas serían soluciones para que nos tomaran en serio. Pero ahora se están obviando muchas cosas de las fallas desde el Ayuntamiento.

Espero que desde la Interagrupación se trabaje en este sentido.

Por cierto ¿Dónde están las promesas de los partidos minoritarios respecto al Consejo Rector de JCF?

Muchas dudas que esperon se clarifiquen en las próximas semanas y en las Asambleas de Presidentes que es donde se deben de exponer estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario