Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Por qué No a la UNESCO? (I Parte)

                                         


Dicen que en la escuela de periodismo te enseñan varias cosas que uno, que no ha estudiado, como quien os escribe, te forman para poder ejercer con garantías.
Cierto es que antiguamente, si estabas cinco años trabajando como periodista, te daban el carné sin más.
Por esa parte puedo decir que llevo más de cinco años. Puede que, aunque ahora no me lo den, los derechos adquiridos sean los mismos que los que en su día lo obtuvieron y hoy siguen ejerciendo.

Una de las cosas que enseñan y que me la dijeron ayer sábado sin ir más lejos un recién licenciado en periodismo es que “Si lo que dices molesta en el poder, es que lo estás haciendo bien”. Esta es una frase que ninguno de los que ha estudiado  periodismo que me reprocha que yo no lo sea me había dicho nunca: ¡Claro!, si me dicen esto me dan la razón en muchos de los temas que toco. Por tanto, como este no ha estudiado, mejor no decírselo.

No es mi intención que el poder se moleste, ni el poder real, ni el poder adquirido por amiguismos, no (Que este también cuenta, y mucho… tal vez más, y es el que mas se molesta conmigo).

Mi única intención es contar las cosas como son. Tal y como suceden a cuenta, en varias ocasiones, de perder amistades o saludos. Da igual, estoy muy tranquilo con mi conciencia. El que me quiera saludar que me salude, el que no, pues que no lo haga. Yo no estoy en esto para bailar el agua a nadie. Estoy para contar las cosas que veo y lo que sucede. Caiga quien caiga. El día que no lo pueda hacer, cogeré el montante y me iré a casa. Que para lamer culos ya hay otros.

Esta introducción es para explicar lo que veo con el tema de la UNESCO., porque me van llegando datos y sigo sin estar convencido de que sea provechoso para las fallas. Cada vez mas estoy seguro que es una historia nacida de forma “rojo alcaldesa” que puede ser aprovechada por algún grupúsculo que se beneficie, incluso económicamente del tema aprovechando amiguismos y puestos actuales. Y me explico:

Las noticias que tengo es que todo parte de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien  viendo como nombraban otras fiestas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (en adelante PCIH) pensó que sería bueno empezar a trabajar para que las fallas fueran nombradas con el mismo título, que aunque llena la boca, nadie sabe muy bien para que sirve.

Dicho y hecho, pone en marcha la maquinaria y comienza a trabajarse el tema. Se trata en Asamblea de Presidentes, se dice que tal y cual, pero en ningún momento se cuenta que nos aporta a las fallas. Solo el título y ya está. Luego me entero que no se dice nada porque aún no se sabe nada. Pero se comienza a trabajar el tema.

Pasan las semanas y veo como hay una productora que está grabando todo lo que se hace en torno a las fallas. Yo los veo sobre todo en las asambleas y plenos. Se piden datos, se preparan dossier, se buscan datos históricos, etc. etc.
Todo muy bonito. Pero sigue siendo abstracto. Nadie del común del pueblo sabe nada.

Pero hete aquí, que un día se anuncian “Les Converses a la Nau”. ¿Y sobre que tratan este año?: ¡Sobre la UNESCO!

Inevitablemente este tema me pone en guardia. No porque la labor histórica de la ADEF no sea provechosa y muy interesante. Si no porque cuando la ADEF se interesa por el tema, teniendo en cuenta la forma de ver las fallas de algunos de sus miembros, nos hace pensar que en que medida participan en el proyecto y como se va a proyectar la imagen de las fallas en el exterior, o mejor, que imagen de las fallas se va a proyectar en el exterior la más popular o la más “científica”. Todo esto sin haber escuchado nada todavía. Bueno, esperaremos.

Llega el día y vemos o escuchamos todo lo que se dice ahí. De la primera jornada sin duda lo que más nos llama la atención es el hecho que se tiene que ocultar el hecho de que las quemamos y que la ofrenda es una manifestación religiosa al llevar las flores a la Virgen de los Desamparados. Se puede llevar fotos de la ofrenda, pero no de la entrega de las flores a la Virgen.

Primera rallada. Entonces ¿Qué presentamos?

Consultamos al vicepresidente primero de JCF, Jorge Guarro Monllor, y nos explica que los expertos en llevar otras fiestas a la UNESCO nos aconsejan que no mostremos estas dos partes porque si no puede ser rechazada. ¿Entonces que vamos a presentar? Pues diversos espacios culturales que envuelven a las fallas.

Primera falsedad no explicada: Las fallas no son lo que se van a nombrar, son “elementos culturales que las envuelven” como la forma de hacerlas y plantarlas (no de quemarlas), la música, la indumentaria, la literatura, la convivencia en los casales, la actividades que se genera, etc. etc.

También veo que se preservaría la forma de hacer fallas a la antigua.

Luego escucho a Victoria Liceras, y la verdad que oyéndola hablar veo como entre esto y lo anterior que la indumentaria tradicional también hay que preservarla.

Y, teniendo en cuenta que Jorge Guarro nos dice que las instituciones se ven obligadas a preservar y apoyar iniciativas para hacerlo, me doy cuenta que eso es dinero y puestos de responsabilidad que se tiene que crear.

¿Y quienes los ocuparían con cargo a las arcas oficiales? ¿Los mejores en cada uno de los ramos… o los mas amigos de la alcaldesa?

¿Quién se encargaría del seguimiento de que lo llevado a la UNESCO se cumple? ¿Gente que cobraría sueldos por no permitir la evolución de las fallas?

¿Quién ocuparía y cobraría de la Cátedra de Etnología que se crearía para este fin? ¿Universitarios que están muy ocupados en el tema y muy interesados en que esto salga adelante?

¿Quién formaría parte de las comisiones reguladoras? ¿Puristas muy cercanos a la alcaldesa en las distintas facetas de la fiestas?

Nombrar a las fallas llevaría a una “Comisión reguladora” de protección de lo que se presente para proteger la fiesta y que se mantenga como se ha presentado a la UNESCO.

¿Quién va a aprobar lo que se presente?
¿Quién formará parte de esta comsión y por qué?
¿Quién vigilará a esa “Comisión reguladora”?

De primeras veo mucho interés “sorprendente” en algunos en que esto vaya adelantes si o si.

¡Si de primeras ya nos la han metido!
¡No son las fallas lo que se nombra PCIH! ¡Son diversos espacios culturales!
Y no todos. No sea que no salga y se nos rompa la gallina de los huevos de oro. ¿verdad?

Ahora, aunque la alcaldesa vea todo esto... ¿A ver como rectifica, ella que no está acostumbrada a hacerlo aunque se equivoque como fue en el tema del Alçaor?

Es lo que me llega de lo que hasta ahora he visto. Mucho me tendrán que convencer para cambiar de idea.

Mañana detallaré más cosas..

1 comentario:

  1. Si eso es así, ¿para qué queremos el reconocimiento de la Unesco, para qué? ¿Por qué detrás de una gran idea, siempre hay alguien que quiere obtener un lucro del mismo?? No hablo del lucro económico... o sí, por qué no?? Bien, Pepe, sigo intensamente tus comentarios. Quique Almero.

    ResponderEliminar