Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


miércoles, 7 de marzo de 2012

Carta abierta a Gil Manuel Hernández.

                                   
De verdugos a víctimas es una práctica habitual en ciertos grupos que intentan hacerse ver de una forma pública a través de manipulaciones de la realidad como es lo que Vd. explica en su carta.

Fue Compromís una de las formaciones que apoyaba las manifestaciones y que estaba en ellas “controlando como iba todo” (Si que controló de cerca, hasta recibieron algún golpe…). Fue Compromís el que tenía a una concejala bajo el balcón gritando. Fue Compromís el que tenía a un asesor en el centro de las protestas de los primeros días y cuando fue fotografiado por Las Provincias tuvo la desfachatez de acusar al diario de que si le pasaba algo por haber difundido su imagen iba a ser el responsable. Pero no se le ha vuelto a ver.
Hay mas detalles, pero el motivo de esta carta no es hablar de Compromís a quien les hemos abierto las puertas de nuestra emisora para que expresara su descontento con ciertos hechos y detalles de la Junta Central Fallera que compartimos como puede ser el que la mitad del presupuesto se presente como “Otros gastos” y mas cosas que hemos hablado en privado.

Por eso me duele lo que se ha visto alrededor de estas manifestaciones en las que no se ha visto una postura claramente contraria por la carga de simbolismo fallero que llevan las mascletás independientemente del partido que gobierne en el Ayuntamiento y el daño que se le está haciendo a la imagen de las fallas a 10 días del comienzo de la fiesta.

Habla Vd. del “blaverismo intransigente” de una forma despectiva (como es habitual en la izquierda radical y en los catalanistas, ya estamos acostumbrados) cuando lo que hacemos es defender nuestras señas de identidad que no son las suyas mas convergentes con las señas de identidad de nuestros vecinos autonómicos del Norte de España.

Critica Vd. que hay más de 200 comisiones falleras que empleen el valenciano de la RACV (que es el que se habla de verdad en la calle) diciendo que se sitúan al margen del valenciano “Normativo”, el de la AVL, el que se acordó políticamente como “Oficial” y que es el más convergente con el catalán.

También reprocha a la Junta Central Fallera que se adhiriera al manifiesto de la Fundación Broseta a favor de las “Señas de identidad valenciana” (Posiblemente a Vd. y sus simpatizantes les gustaría que la adhesión hubiera sido a favor de las “Señas de identidad catalanas”)

Es Vd. capaz de no ver la voluntad real del pueblo criticando que en el 1982 un tercio de las fallas nos opusiéramos asl término “País Valenciá” como denominación a nuestra comunidad autónoma escudando su argumento en que fuimos arrastrados por la derecha mas rancia de Valencia y para ello, en señal de protesta quemaron tres horas tarde las fallas. El término de “derecha rancia” de tanto que Vds. lo usan ha dejado de ser despectivo para pasar a ser hasta gracioso.

No dice la verdad cuando habla de “clientelismo político” las subvenciones a  las fallas cuando fue una contrapartida que instauró en su día Alfonso Grau como presidente de la Junta Central Fallera para evitar las ferias en que se convertían las fallas y  que, después de 12 años, se podrán de nuevo ver en Valencia en fallas cuando se eliminen las ayudas.

Cuando dice que algunas falleras mayores pasaron de las fallas a las listas del PP, le puedo decir que no es exclusiva ni del PP ni de Valencia. En mi pueblo, Burjassot (donde por cierto gobierna un alcalde del “Bloc” con tan solo dos concejales por acuerdos con PSOE y EU “para que no gobierne la derecha” siendo ésta la fuerza más votada y encima aguantar a un alcalde antifallero que nos desprecia enormemente) hemos visto como un presidente de Agrupación, simpatizante de convertir a nuestras fallas en Junta Local y sacarlas de Valencia, se convirtió, agradeciendo los servicios prestados, en Concejal de Fallas del PSOE durante varios años siendo sucedido por otro presidente que intentó utilizar el mismo camino (este último “trabaja” en UGT y anhelaba el salto a convertirse en Concejal estando a punto de hundir la Agrupación de Fallas de Burjassot) sin conseguirlo.

Las fallas no son políticas ni en mayor ni en menor medida que cualquier ámbito de la vida.

Pero el daño que Vd. ha hecho a las fallas con su carta publicada en el diario Levante EMV es inmenso y es directamente proporcional a la animadversión que ha provocado en un buen número de falleros.

Me siento herido porque Vd. valora estas cosas desde un punto de vista personal y poco real trasladándolas a un público poco fallero o antifallero que nos tiene ganas y que con sus palabras ha alimentado su sentimiento contrario a las fallas.

No puede emplear su complejo de inferioridad política para atacar de la forma que ha hecho a las fallas. No ha gustado nada. Y si su intención es que alguien que lea estas palabras que escribió Vd. pueda cambiar de idea, ha conseguido todo lo contrario.

Por favor, quédese en su falla “Arrancapins” con una idea muy respetable de lo que es una falla pero deje a la masa, al pueblo, que elija lo que quieren que sean las fallas y no les haga más daño solo porque Vd. piensa diferente.

Si el primer día de manifestaciones Vd, Comprimis, etc. hubieran rechazado estas manifestaciones, el mundo fallero, “cierta prensa fallera” y otros políticos, no hubieran arremetido contra Vds.

Se lo dice con toda humildad un presentador de un programa de radio que no ha estudiado desde los 14 años y que todo lo que sé me lo ha enseñado la calle sin contaminaciones filológicas ni políticas interesadas de ninguna facultad y que le gusta observar lo que le rodea para luego contarlo en primera persona. Mi trayectoria radiofónica, a pesar de los tiempos que corren, así lo avala.

Reciba Vd. un cordial saludo y recuerde que son divergencias de ideas y de hechos, nunca personales y que me tiene a su disposición cuando guste.

PEPE HERRERO..
Presentador y director del programa Nuestras Fallas actualmente en La Mega Radio, 107.1 de la FM

2 comentarios:

  1. Escribe usted de pena. Es patético.
    Tristísimo que todavía se encuentre en la caverna. Lástima que despreció a Platón de jovencito. Desde entonces hasta ahora ha llovido lo que usted no es capaz ni de imaginar. Quédese con su autocomplaciente vacío, ya que se encuentra en éste como en el paraíso artificial que se ha construido. No vale la pena ni seguir perdiendo el tiempo. No lo pierda tampoco contestándome.

    ResponderEliminar
  2. Sus palabras reafirman totalmente lo que he dicho. Pena que siga habiendo en Valencia gente como Vd.

    ResponderEliminar