Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


miércoles, 27 de junio de 2012

¡VD. NO PUEDE HABLAR!

Con toda la razón, el presidente de JCF no le ha permitido hablar a Manuel Espinar que es uno de los representantes de la falla de Patraix no autorizada a formarse cuando iba a pedir la palabra en la Asamblea de Presidentes de esta noche de 26 de junio.

Era al final de la Asamblea y Paco Lledó volvió a dejar su impronta conocida que empieza a ser graciosa para los que no les toca, pero algo desagradable a los que se ven inmersos en estas cuitas. Hay que esperara a la próxima Asamblea para hacer una contrarréplica de lo vivido esta noche.

Aunque Manuel Espinar sabía que no podía hablar, lo intentó sin éxito y no coló. Pero si que consiguió llamar la atención y se acercó a nuestro micrófonos consciente de que sería mas escuchado en nuestra retransmisión que por los presentes. Había muy poca gente y sus palabras una vez acabada la Asamblea llegó a más oyentes que los asistentes. Incluso después de hablar en directo con nosotros, varios medios esperaron a que termináramos para hablar con el y que les contara que iba a decir.

Y lo que iba a decir nos lo dijo en vivo:

"Nos gustaría una explicación de por qué no se ha admitido nuestra falla como falla nueva cuando cumplimos todos los requisitos, nadie se ha dirigido a nosotros, no nos dan ninguna explicación, no se cumple el Reglamento y encima nadie nos coge el teléfono cuando llamamos nosotros."

Estas son resumidas las palabras de Manuel Espinar. No entiende como un grupo de más de 150 personas que ya estaban en el censo, con un presupuesto más alto que muchas fallas, calles no adjudicadas a ninguna falla colindante, el Reglamento no dice nada que estas fallas, las colindantes, puedan decidir si hay falla nueva  o no, porque  si miráis el anterior post de este Blog, el artículo del Reglamento no dice nada al respecto, es decir, con todos los condicionantes a favor, no se les diga porque no se aceptó la falla nueva.

Esperamos que esto se sepa y se diga porque no se puede autorizar.

Otra cosa es las formas de llevar este tema al Pleno y a la Asamblea. Es bastante llamativo como se ha explicado a los presidentes las fallas nuevas. Es evidente que de la forma que se ha expuesto es imposible que ningún presidente rechace las fallas nuevas... o que ningún presidente pida porque no se han aprobado las otras tres.

Es una pena. Pero las Asambleas no volverán hasta septiembre. Ese día será muy movidito porque recordamos que se elegirán a los jurados que nombrarán a las Falleras Mayores 2013.

En cuestión de asambleas nos vamos de vacaciones con la impronta personal, algo arrogante y divertida de Paco Lledó.

¡Manos arriba! ¡Esta es la despedida!.

P.D. De San Juan Bosco-Duque de Mandas hablaremos en septiembre. (No entiendo como unos actos organizados por fallas no quiera saber nada ni la Junta Central Fallera ni la Concejalía de Fiestas).

4 comentarios:

  1. Solo quería dejar patente mi agradecimiento a este medio por dejarme decir libremente lo que no pude decir en la Asamblea. Muchas gracias.

    Manuel Espinar.

    ResponderEliminar
  2. El Presidente de JCF cumplió con el Reglamento. El art. 54 dice que la Asamblea de Presidentes es la máxima instancia de decisión del ámbito fallero y donde queda residenciada la libre voluntad de las Comisiones de Falla. El art. 55 apartado 1 deja claro quienes la componen con capacidad para intervenir en las mismas con voz y voto: A) El Presidente de JCF, b) El Presidente de cada una de las Comisiones de Falla, o persona en quien deleguen la representación. El apartado 2 da la misma consideración al resto de componentes del Pleno de JCF con voz pero sin voto.
    El Pleno de JCF lo componen, con voz y voto, según el art. 52 apartado 2 a) Los cargos directivos de JCF, b) Los delegados y vocales de JCF y c) Los Presidentes o cargos designados de cada una de las Agrupaciones de Fallas.
    D. Manuel Espinar podía haber recabado la autorización de algún "amigo presidente" para representarlo en esa Asamblea y como representante de esa falla preguntar en el punto del orden del día Fallas de nueva creación los motivos que impedían aprobar las restantes. El Sr. Presidente de JCF hubiera estado obligado a facilitarle la información recabada.
    Los famosos ADJUNTOS ni son componentes de JCF (Art. 52-2) ni pueden intervenir en plenos ni asambleas, pero siempre existen los VOCALES elegidos por los Sectores Falleros que para cumplir con el art. 53 apartado d, que indica que sus funciones es debatir y aprobar (debería añadir "o denegar") las propuestas que requieran ser sometidas a la aprobación ulterior por la Asamblea de Presidentes pueden pedir, en el Pleno y antes del Pleno, toda la información que crean conveniente. ¿Tampoco conocía el Sr. Espinar a ningún vocal representante de sector que le hiciera el favor de preguntar por los motivos que provocan la denegación de falla de nueva creación? ¡Pues lo tiene claro, mejor dicho oscuro! La ambigüedad del Reglamento es la que cada uno quiere ver, ya que hasta la Constitución es ambigua cuando interesa.

    ResponderEliminar
  3. Es decir, que si no conoces a nadie "de dentro" lo llevas claro... viva la democracia, viva la libertad y vivan las fallas!!. Lo que hay que leer. En fin.

    Creo que si no hay nada que ocultar y se acata perfectamente el reglamento (recuerdo a todos que yo pedí permiso, se me denegó y di las gracias y me callé)... ¿A qué tanta historia para que te digan el porqué de las cosas? ¿Qué hay algo detrás qué no sabemos y que no debemos saber? Señores, seriedad.

    ResponderEliminar
  4. No se trata de conocer o no conocer a alguien "de dentro", toda sociedad tiene unos estatutos que hay que cumplir. Si alguien quiere pertenecer a la comisión a la que yo pertenezco, la solicitud de ingreso ha de ser presentada ante Secretaria, expuesta públicamente durante 8 días, pasados estos el socio podrá ser admitido por la Junta Directiva por acuerdo de dos tercios, mientras tanto no es fallero y si no es fallero no puede estar presente en ninguna junta general, no pudiendo defender ante ella su ingreso. ¿Se parece a la admisión de comisiones de nueva creación? En algunos clubs de tenis o de golf, además de trámites parecidos, hay que depositar una cantidad de dinero. O sea que libertad sí, democracia sí, pero condicionadas en todas partes. Eso sí, ¡VIVA LAS FALLAS!

    ResponderEliminar