Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


miércoles, 31 de octubre de 2012

Asamblea de octubre de 2012, extraña, desangelada y con algún error grave de presidencia.

La Asamblea de Presidentes del mes de octubre pasará a la historia como la mas desangelada de los últimos años. Tan solo 93 de las 383 fallas que hay en la Junta Central Fallera han asistidio. Una de la mas extraña y con algún error grave de presidencia.

Comienzo por esto último. Esto es lo que dice el reglamento en el apartado 3 del art. 59 sobre la Comisión de Recursos.- “Su función será elaborar el preceptivo informe, una vez analizado el recurso presentado, el expediente tramitado y la resolución adoptada. Dicho informe será remitido a los Presidentes de Comisión de Falla e incluido en el orden del día de la próxima Asamblea General a celebrar, para someterlo a a su aprobación.”

Y hoy Paco Lledó ha obviado este punto negando una posibilidad de votación sobre una propuesta de la falla Industria-Stos. Justo y Pastor quien pedía reconocimiento de continuidad de una falla anterior en la demarcación. El motivo en sí es importante para la falla. Pero lo grave ha sido la forma en la que se ha saltado a la torera el Reglamento Fallero Paco Lledó, ha sido de una forma sorprendente y no ha permitido una votación tal y como lo manda el propio Reglamento.

Este detalle puede decir mucho. En esta misma noche me han llegado dos mensajes a Facebook que me indican más o menos lo mismo:

- “Parece que se intenta quitar soberanía a la Asamblea y eso es muy malo”.
- “¿También la crisis afecta a la soberanía de la Asamblea?. ¿Ya no hay opositores por dictamen? ¿ Acaso ahora todos vamos todos en el mismo barco?”

La sensación de la asamblea de hoy queda bajo un regusto amargo y de poca comprensión de algunos aspectos básicos de las fallas. Si a eso añadimos la postura clara en contra de una propuesta de la falla de la Merced por parte del presidente quien no quería votación sobre la petición de la falla para que se le permitiera estar en Especial y ampliar su presupuesto para que pudiera volver a la máxima categoría siendo que se apoyaba en precedentes anteriores, pues nos da como resultado una nueva actitud partidista del presidente con decisiones basadas en opiniones propias en lugar de lo que debe de hacer un presidente que es moderar sin influir en la decisión de una Asamblea que debe de ser soberana.

Pero ni el presidente se ha cortado, ni ninguno de los asistentes ha abierto la boca. ¿Total? Pues parece un sometimiento absoluto.

Si a eso le añadimos el desvío de preguntas que le han formulado algunas fallas hacia otra concejalía, tenemos el resultado de una inquietud que cada vez es mayor y que genera actitudes de este tipo. Ya nos tiene acostumbrado Paco en alguna ocasión a ciertos desvaríos en las asambleas. Pero lo de hoy me parece grave por la forma y por el fondo de lo que indica. En la zona de prensa he hecho saber dos detalles al asesor y su pasotismo me ha recordado al famoso “eso es una tontería” de hace poco mas de un años. Un detalle es el que he comentado que se ha saltado el Reglamento y otro es que de los dos expedientes que había en el orden del día en la Comisión de Recursos, tan solo se ha hablado de uno, ¿y el otro?

Creo que urge una revisión de lo que está sucediendo en las asambleas. Pero es conciencia de todos, mesa y presidentes, quienes con su ausencia hoy han hecho que 27 fallas impidieran que la petición de la Merced saliera adelante. (27 de 383, porque 27 han votado que no, 5 que si, y 61 se han abstenido, ¡increíble!) este tema les daba igual a todo el mundo. Una pregunta queda en el aire: ¿Si en lugar de se la Merced hubiera sido otra falla de la Federación de Fallas de Especial se hubiera actuado igual por parte de todos?

Asamblea extraña donde las haya. Pero es lo que hay mientras los presidentes lo permitáis y no os leáis el Reglamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario