Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


miércoles, 31 de octubre de 2012

Constantes agresiones al Reglamento Fallero en las Asambleas de Presidentes de JCF.



En la Asamblea de anoche vimos varios detalles que nos dan a entender el constante desprecio (o desconocimiento, me inclino más por esto último aunque provoque lo anterior) del vigente Reglamento Fallero.


En el artículo 56 punto 4 cuenta esto:

Art. 56.- Funcionamiento

4. El orden del día de una convocatoria de Asamblea General podrá alterarse incluyendo aquellas cuestiones de urgencia o necesidad con carácter extraordinario, previa aprobación por mayoría de los Presidentes asistentes.


Bien, anoche, cuando la falla de la Pza. de la Merced pidió modificar su presupuesto para poder seguir militando en Especial, lo que se tenía que haber hecho es pedir la opinión a la Asamblea para que se votara si se incluía esta modificación o no. El orden del día se alteraba por cuanto un punto era modificado o añadido, se vea como se vea pienso que se debía de haber consultado a los presentes si se incluía o no, no teniendo potestad el presidente para decidir si se hacía o no.

Luego en el punto de la comisión de recursos, nuevamente se saltó a la torera el Reglamento que dice esto.

Art. 59. Comisión de Recursos y Reglamento

3. Su función será elaborar el preceptivo informe, una vez analizado el recurso presentado, el expediente tramitado y la resolución adoptada. Dicho informe será remitido a los Presidentes de Comisión de Falla e incluido en el orden del día de la próxima Asamblea General a celebrar, para someterlo a su aprobación.


Ni el informe se ha remitido a los presidentes, ni se votó en la Asamblea si se aprobaba o no. Cuando el presidente dijo que no se votaba se equivocó gravemente y nadie de la sala dijo nada.

Una vez más el Reglamento era obviado y se despreciaba.

Informado por otras personas que han formado parte de esta comisión de recursos me han confirmado que si, que había que haber votado. Por lo que si la falla Industria-Stos. Justo y Pastor así lo decide podría impugnar este acuerdo por incumplimiento del Reglamento.

Pero además de todo esto hay algo que se suele omitir en varias ocasiones provocando una nueva acción antirreglamentaria. Me refiero a los concursos de JCF.
El artículo 62 dice así:

Art. 62.- Actos festivos propios

1. Tendrán la consideración de actos festivos que se celebrarán con carácter anual bajo la organización y supervisión de la Junta Central Fallera, los siguientes:
a) "Crida"
b) Elección de Cortes de Honor, Falleras Mayores y sus respectivas Exaltaciones.
c) Exposición del Ninot.
d) Cabalgata del Ninot.
e) Cabalgata Infantil del Ninot.
f) Concurso de Fallas.
g) Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados.
h) Ofrenda floral a San José

2. Para la concreción de las bases y normas organizativas de cada uno de ellos, el Pleno de la Junta Central Fallera elevará la oportuna propuesta para su aprobación por la Asamblea General.

Si nos cogemos al punto “f” que es el que nos toca ayer vemos como los presidentes de falla no tenían previamente en su poder la clasificación para poder aprobarla en la Asamblea y se tenían que dejar llevar por lo que dijera el Secretario General. Pero esto no pasa solo en este punto, vemos como se reitera en los diferentes concursos en los que no se expone la propuesta, solo se dice “¿Se acepta como el año pasado?” y ya está, bueno, eso cuando se dice, porque en la Exposición del Ninot hay una propuesta de la falla Santa María Micaela-Martín el Humano que está “durmiendo” en los cajones de Junta y no se quiere sacar.

Luego quedan las interpretaciones de los puntos que se exponen en ruegos y preguntas donde el presidente acostumbra a quitarse las pulgas de encima enviando a las fallas que tienen problemas a las diferentes concejalías cuando no alude a una norma nacional como con el tema del IVA. Aunque la exposición de la falla Sta. María Micaela hizo sobre lo del IVA quería decir muy claro que la Generalitat podría apoyar a las fallas sufragando el 13% de IVA al estilo de Extremadura pero el presidente se fue por los cerros de Úbeda.

Total, para mi un desastre que debemos entre todos de reconducir, mesa, presidentes de fallas y falleros en general. Y si se piensa que el Reglamento está obsoleto pues ya se sabe,

Y aún queda la duda si los delegados de libre designación forman parte del Pleno por lo que, entre otras cosas, pueden formar parte de los jurados de falleras mayores de Valencia. Si fuera así…

Es decir, la falla de la Merced o la falla Industria-Stos. Justo y Pastor podrían estudiar si cuestionar las decisiones adoptadas anoche.

Nosotros seguimos contando las cosas como las sentimos. Cuando tenemos que decir que se hacen las cosas bien (como el tema del tercer lunes) lo decimos, pero cuando no nos gusta los derroteros que han cogido las Asambleas también lo decimos.

No hay más que leerse el Reglamento Fallero vigente: http://fallas.com/index.php/es/jcf/reglamento-fallero/reglamento-en-vigor

No hay comentarios:

Publicar un comentario