Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


jueves, 11 de abril de 2013

Valentía, Quo Vadis?


Valencia, en su fundación el año ciento y pico antes de Cristo, se le llamaba Valentía y era una isla que formaba el rio Tiryus entre el cauce actual por una parte y la otra parte entraba por el paseo de la Pechina  y salía por la calle del Mar hacia Navarro Reverter, más o menos, según cuentan y que servía como lugar de descanso para los romanos jubilados y lugar de vacaciones. Desde entonces hasta ahora han sido numerosos los capítulos que se han escrito de nuestra tierra.

Pero ahora hay varias formas de definir la situación: “te sales de Málaga y te metes en Malagón”, “te sales del fuego para meterte en las brasas”, “de molinero cambiarás pero de ladrón no escaparás”. El refranero español es grande.

Veo en unas encuestas publicadas (la credibilidad la dejo para otro momento porque la sensación es la que da esa encuesta) que a día de hoy el PP puede perder la mayoría absoluta en la Generalitat Valenciana y pasar a gobernar un tripartito.

Los casos de corrupción vividos en Valencia son menores que en otros lugares donde son mucho más escandalosos pero “por ser vos quien sois” no se les ataca con tanta saña que en Valencia.

Que si, que si hay corruptos hay que eliminarlos. Que si, que si se han quedado dinero que lo devuelvan. Pero no solo en Valencia, también los Pujol o los de los ERE,s de Andalucía. Pero estos últimos casos no se les da tanto rebombori como a lo que sucede en Valencia. Quizá sea porque no son casos del PP, que cuando son de derechas parece que la cosa es muy grave y aunque sean solo imputados hay que ejecutarlos políticamente, pero si las corruptelas son de izquierda y nacionalistas “vamos a esperar a que la sentencia sea firme”, diferente vara de medir según quien haga la fechoría. Por eso la credibilidad de manifestaciones, escraches y demás está cayendo en picado, cuando no bajo cero para la opinión pública.

Pero volviendo a mi querida Valencia vemos el planteamiento. Si pierde el PP tiene que ser por que entre tres partidos superan a los populares (Es decir, un solo partido es incapaz de sacar el solo más votos que el que actualmente gobierna), a saber hoy en día son Partido Socialista (del País Valenciá), Izquierda Unida (del País Valenciá) y Compromís (de no sé donde pero que también simpatizan con esta nomenclatura y algún líder se pavonea con “estelada” en ristre cuando visita a nuestros vecinos del norte). Es decir, ningún partido se acierta como vencedor absoluto.

Entonces uno se pregunta si puede que pase como en el tripartito de Andalucía, que están metidos casi todos los que he nombrado (Compromís no porque es de aquí solo) con las currptelas made in Griñán y compañía.. Pero espero que si es así hayan aprendido la lección. Digo la lección de no hacer como en Andalucía.

Pero si temo algo es que se apoye y promociones los “correllenguas” y otras actividades simpatizantes de los asuntos “estelados” que, aún sin estar en el poder, tanto Compromís con el PSPV o EUPV  les gusta y apoyan, como podéis ver en esta foto de un "correllengua" cualquiera un año cualquiera.


Alguien me puede decir ¿esto te preocupa más que la situación social? Pues no, pero es que el hecho de que entren ellos en el gobierno valenciano no es garantía de que al día siguiente van a tener trabajo todos los que están en el paro o se va a acabar la corrupción (mira Andalucía con ellos, u otros lugares donde también gobiernan) o que Valencia va empezar a ser promocionada en todo el mundo (aún recuerdo la negativa de Lerma & company para que Euro Disney se instalara en Valencia porque eso supondría una mayor proyección de la Comunidad Valenciana que otras comunidades vecinas), es decir, la experiencia nos dice que eso, que “de molinero cambiarás, pero de ladrón no escaparás”.

Y en las fallas que es lo que me trae esto aquí, veamos ejemplos y posibilidades. Un ejemplo es el alcalde de Burjasot del Bloc  (recuerdo que es alcalde con tan solo 2 concejales por 8 del PSOE y 1 de Izquierda Unida, cuando el PP tiene 10) cuyo “amor” por las fallas es patente no habiendo visitado prácticamente una falla, siendo premiado en Cataluña por sus libros escritos en catalán (es profesor) y encima impidiendo un acto de España 2000 cuando piden la legalización de SORTU. ¿Más claro?

Las fallas le rechinan a este señor. Pero es que en Valencia, los amigos de Compromís y otros de izquierda parece que, como dice Moisés Domínguez, han descubierto las fallas hace media hora y saben más que nadie, y lo único bueno de las fallas son “sus fallas”, las innovadoras o experimentales, las demás, según algún simpatizante, son “franquistas”. Es decir, las fallas pueden ser gobernadas por alguien que piensa que las fallas que no se planten como ellos dicen somos fallas “fachas”, o sea que el 90% de las fallas que se plantan en Valencia son como algunos dicen.

Y encima lo van pregonando, que si en la ciudad de Valencia llegan al poder a través de un supuesto tripartito (PSPV, EUPV y Compromís) ellos serían quienes ocuparían el sillón de presidente de la Junta Central Fallera. Ciertamente para echarse a temblar.

No han llegado y ya van amenazando a algún delegado con que “tu, en cuanto entremos nosotros, irás a la pu… calle”, eso se lo han dicho a un delegado de Junta en una falla estas fallas pasadas. Es decir, están vendiendo la piel del oso antes de cazarla. Ellos verán. Igual me dicen que era broma.

Nos hemos quejado de la falta de promoción y atención del Ayuntamiento de Valencia a las fallas, de la persecución policial que hemos sido objeto estas fallas, etc. Pero visto lo visto uno se pregunta: si no es eso… ¿Qué puede ser? ¿Cuál es la alternativa?

Triste destino a corto plazo el que nos puede deparar a las fallas por culpa la situación política en Valencia, para que luego digan que las fallas y la política no van de la mano.

Aunque visto lo visto, corrupción en el Ayuntamiento de Valencia no se ha descubierto nada. Otra cosa son amiguismos, pero… ¿qué partido en el poder no aprovecha su puesto para agradecer amiguismos? El que esté limpio de pecado que tire la primera piedra.

¿Un halo de esperanza? Pues si, que nos separemos definitivamente del Ayuntamiento y no nos gobierne la persona que el alcalde o alcaldesa de turno designe a espaldas de todos los falleros.

Fácula Valentía: ¿Quo Vadis?

1 comentario:

  1. Eso de favorecer a los amigos no es nuevo para el alcalde de Burjasot ni para muchos de los que componen su equipo de "desgobierno". Hay quien lleva 22 años amenazando con eso de "cuando manden los míos..." y si no lo remedian tiene para otros tantos años si no se muere antes él. Una vez entró un partido en el Ayuntamiento con una idea sobre cómo actuar con JCF y con el tiempo se convirtió en el mayor defensor de la JCF y de LAS FALLAS.

    ResponderEliminar