Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


jueves, 17 de octubre de 2013

¿Tienes que tener dinero para ser fallera mayor de Valencia o corte de honor?



La respuesta la veo clara: SI.

Si no, no puede ser porque no llegaría. Y me explico.

Tal y como está establecida la situación, para ser corte y fallera mayor (o infantil)  tienes que tener un dinero, disponible, prestado o como quieras, pero tienes que tenerlo.
Ropa de calle constante durante todo el año para repetir lo menos posible con sus correspondientes complementos como bolsos, zapatos o collares y pendientes para ir a los actos de particular (para mi la partida más cara para ser fallera mayor de Valencia o corte), más de 70 o 80 veces a la peluquería (y no a una de barrio, que eso no queda bien), maquillador (esto es menos conocido), fiestas, cenas, regalos de cumpleaños, regalos de homenajes de las compañeras, quedadas con las amigas a cenar fuera de protocolo (o meriendas en las infantiles), quedadas de los papás a comer o cenar cuando hay actos, ropa de los papás para estos actos, sobre todo de las mamás pues “no van a ir siempre con lo mismo”, fotógrafo (que encima que lo pagas tu, tienes que tener el que te impone Junta aunque no te guste), y algunas cosillas que se van sumando durante el reinado.

Alguien me puede decir que no está obligada ninguna niña o chica a esto, pero ¿Qué vas a hacer? ¿No ir a nada? ¿Solo a los actos?. Pues no, si te metes te metes, si no, no lo hagas pensarán algunos.

Pero no nos olvidemos, ¿Cuántas chicas o niñas no son fallera mayor de su falla por el dinero? No puede pagarse un traje (o dos como les gustaría), no pueden soportar el gasto diario que supone ser fallera mayor y que no difiere en algunos detalles de lo arriba expuesto para las cortes o fmv. Cenas, regalos de cumpleaños, regalos a la comisión, ropa, etc. son indispensables para poder estar “a la altura” que un reinado requiere. Pero estas cenas y demás son con las falleras mayores de la agrupación o sector y se han convertido en habituales en todos los entes, incluso en juntas locales donde el “que dirán” sigue muy presente en los pueblos.

Esto me lleva a pensar aquello que “el que no quiera polvo que no vaya a la era”.
Esto es una fiesta y como cualquier otra fiesta, si te metes sabes que te va a costar dinero, más o menos en función de tu poder adquisitivo o de tus ganas de gastar, pero dinero te cuesta si o si.

Y, como reflejo de la sociedad, las capas sociales también aparecen en las fallas. Decidme quien no babeó ayer con el espolín de Carmen pero decidme también quien no se lo hubiera puesto si estuviera en la posición social y situación de fallera mayor que ayer estaba ella. Creo que casi todas.

La frase demagógica que hasta yo mismo he empleado de que “por que una cajera no puede ser fallera mayor de Valencia” creo que queda fuera de lugar.
O tienes dinero o no te metas. La primera que lo pasarás mal eres tú misma.

¿Eso quiere decir que tenemos que dejar el reinado a las familias pudientes?
No, eso quiere decir que tal y como está establecido el tema, si no tienes dinero no puedes mantener el ritmo que hoy supone ser fallera mayor o de la corte.

Me cuentan que a las elegidas, antes de la llamada, les informaron que para ser corte es un gasto previo de unos 15.000-20.000 euros y para ser fallera mayor de Valencia a partir de unos 40.000.

Estas cantidades, si leéis el primer párrafo veréis que se quedan muy pequeñas.

¿O no?

6 comentarios:

  1. Has de tindre diners i que t'agrade que els demés ho comproven. :(

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pero realmente no debería de ser así. ... si se impone un calendario de eventos... la presencia de la fallera mayor no debe de constarle a la misma... igual que un guardarropa de fallera... uno de calle. .. nada ostentoso e igual

    ResponderEliminar
  5. Es una lástima pero una gran realidad, ser FMV,es igual que alta adquisición económica, debería ser de otra manera porqué nos hemos llevado muchos chascos viendo como chicas y niñas preciosas no llegan ni a la corte, una pena.

    ResponderEliminar
  6. Es una lástima pero una gran realidad, ser FMV,es igual que alta adquisición económica, debería ser de otra manera porqué nos hemos llevado muchos chascos viendo como chicas y niñas preciosas no llegan ni a la corte, una pena.

    ResponderEliminar