Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


sábado, 29 de marzo de 2014

Desaciertos de la presidenta de la junta local fallera de la Pobla de Vallbona.

Desde que comencé en esto de la información fallera, de todos es sabido y conocido que una de mis debilidades han sido las juntas locales. Tienen en conjunto un poderío potencial muy grande teniendo más fallas que en Valencia y un amor por las fallas y el "cap i casal" muy grande.
Pero no me puedo sustraer a la actitud de a presidenta de la junta local fallera de la Pobla de Vallbona con nuestro medio, Onda Fallera.

Hace algún tiempo, unos tres años, pedí a la presidenta, Rosana, que me facilitara los teléfonos de los presidentes de las seis fallas de La Pobla para poder entrevistarlos como hago con todos los pueblos cuando intento conseguir los números, llamar al presidente.

Me resultó raro que me dijera que lo tenía que exponer en asamblea, cosa que nunca me había pasado. Luego aún me llamó más la atención que me dijera que los presidentes no le habían dado permiso.

Pero ahí lo dejé. Pensé que si era verdad allá ellos, y si era mentira ya se vería.
Y tanto que se vio.

Hace unos meses empezamos a entrevistar a las fallas de la Pobla por contactos propios con los presidentes. Y es cuando nos empezamos a enterar de cosas que hace que lo anterior cuadre. Porque los pueblos son pequeños, la gente se conoce y lo que se dice se sabe enseguida.

Rosana, la presidenta, no me puede ver por que algún "amigo" suyo de la anterior cúpula de JCF le había hablado lindezas de Pepe Herrero y eso había creado en ella una visión sobre mi que provocaba esa antipatía.

Y eso hizo que su atención a nuestro medio fuera poco o nada.

Ahí no acaba la cosa.

Dos semanas antes de fallas dije que hablaría de este tema y a ella me consta que le llegó, pues un buen amigo mutuo me lo hizo saber.

Cuando llegó al balcón del Ayuntamiento de Valencia en el ejercicio de presidenta, su desaire fue tal que ni siquiera quería contestar a las preguntas que le hice sobre la fiesta, nada más. Pero además, se notaba que había coaccionado al presidente y a las fallares mayores de La Pobla pues teniendo con ellos, sobre todo con el presidente, una relación muy buena, pasó el tema a estar fríos, distantes y apenas contestar si y no por las advertencias que ella les hizo.

Después de este hecho que puse en conocimiento de la alcaldesa y se me prometió que se iba a zanjar el tema hablando con ella.

Pero después de esto, hubo otro hecho que me terminó de convencer para escribir esto, le dijo a un compañero de la casa que mientras que este conmigo en la radio no le iba a conceder ninguna entrevista. O la alcaldesa mintió y no le dijo nada, o ella se pasó "por el forro" lo que le pudiera haber dicho la alcaldesa. Ante ese desprecio a este medio no tengo mas remedio que hacerlo publico.

Es impropio de una persona que intenta medrar en el partido y en su pueblo que haga todo esto.
Primero que, siendo abogada como es, crea a pies juntillas lo que un compañero de partido de Valencia le dice sin ni siquiera contrastar. Después que sin haber hablado conmigo para nada, pero para nada, me tenga esa manía tan grande que provoque estas reacciones.
También censuro que como presidenta no ejerza no ejerza como tal y deje de lado sus antipatías personales. No sabe estar por encima de esos temas pues tenía que atender al medio ya que las primeras perjudicadas por esta actitud son sus fallas que no han sido promocionadas por esa herrero-fobia partidista y parcial.

Una persona que aspira en política a llegar mas alto no debe de dejarse llevar por estos prejuicios de "niña de papá" o "niña mona" de que hago lo que quiero por que aquí mando yo. Su actitud es impropia de un concejal de un pueblo al que se debe y del que debe de cuidar en la faceta que le toque.

Las fallas de la Pobla de Vallbona han estado durante mucho tiempo silenciadas en nuestra emisora por el capricho de una presidenta que no ha estado a la altura de su cargo por comentarios de "alguien" y ni siquiera se ha molestado en contrastar ni en escuchar la otra parte para juzgar con imparcialidad.

Su actitud despreciativa y advirtiendo a las falleras mayores y a su presidente que no nos diga nada provocando una frialdad extrema, es típico de una persona caciquil que en su pueblo hace lo que quiere por ser quien es o por se hija de quien es.

Y si ahora busca el apoyo entre las fallas contra este escrito o intenta que no hablemos con ninguna falla de la Pobla, cosa que no me extrañaría, nuestra experiencia nos dice que las personas pasan y las instituciones quedan.

Su actitud ayuda poco a un partido político que rige su pueblo, pues estos hechos son propios de gobiernos totalitarios.

Y si La Pobla de Vallbona tiene que ser gobernada por personas que actúan así, les invito a no caer en el desánimo durante cuatro años.

Y a las seis fallas deciros que aquí nos tenéis para lo que haga falta.

Lo he intentado a través del diálogo. Pero no he sido escuchado.
Aún así, Mari Carmen, aquí estoy. Tienes mi móvil.

Rosana, si tu condición de abogada provoca denunciarme, aquí me tienes, a pecho descubierto como siempre hago, pues en diez años de radio, solo he dicho la verdad, verdades que han sido en ocasiones manipuladas y que han llevado a "tus amigos" de Valencia a decir esas cosas de mi. Pero todo ha sido verdad. Y con la verdad se llega a todas partes.

6 comentarios:

  1. Como fallero de una falla de La Pobla de Vallbona y como miembro de la Junta Local Fallera, creo que aqui somos todos ajenos a los hechos que describes en tu articulo y desde luego pienso que no tendrias ningun problema para desempeñar tu trabajo si te dirigieras directamente a las fallas o a la Junta Local. No quiero dar la impresion de que crea que tienes razon en tus argumentos porque no tengo suficiente informacion para juzgarlo, lo que cuentas me parece un problema personal entre tu y la presidenta que no tendria por que afectar al normal funcionamiento de la Junta Local. Tienes que entender que aqui como en muchas otras Juntas Locales tenemos como presidente/a a un/una politico/a que no ha sido elegido por los falleros sino que ha sido impuesto por los que ganaron las elecciones, en la mayoria de los casos para conseguir un protagonismo que les ayude a volver a ganarlas, y esta circunstancia a veces les hace ver como un potencial "enemigo" a todo aquel que se cruza en su camino. Para finalizar solo añadir que lo todo lo expuesto es una opinion personal y no tiene por que coincidir con el resto de los falleros de La Pobla.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, amigo. Comparto al 100% tu exposición pues tienes toda la razón. Es cierto que no lo elegimos los falleros, como sucede en Valencia. Pero si preguntas a Ruperto el te dirá que le dijo Rosana a él y a las fallares mayores cuando vinieron a Valencia al balcón a ver la mascletá. Fue muy descarado. Y siento que vuestra junta local esté regida por una persona que se comporta como lo hace ella.

    ResponderEliminar
  3. Y otra cosa, agradecer a todas la fallas de La Pobla, que como sabes bien han venido en directo a nuestros estudios y que han sido un magníficos invitados. Es así, cuando me dirijo a las fallas siempre estáis a nuestra disposición. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. El problema efectivamente reside en que el presidente/a tendría que ser elegido por los falleros y no ser un político impuesto por el gobierno en este caso del PP.
    De todas formas la historia por desgracia en la Pobla se vuelve al repetir. Voy a contaros la historia de la Junta Local de la Pobla, yo he sido fallero de la Pobla. Desde hace mas de veinte años el presidente de junta local siempre ha sido un político, con mas o menos aciertos y mas o menos errores, pero que es cierto es que la junta local ha estado secuestrada por el concejal de turno del PP. En el año 1999 se recogió por el PSOE de la Pobla, una propuesta de todas la fallas y de la junta local fallera en la cual pedían autonomía para la junta local que ellos elegirían su presidente y que no seria el concejal de turno. En el año 2004 el Psoe gobernó en la Pobla y se aprobó un estatuto recogiendo todas las propuestas de las fallas, hasta incluso tenían su presupuesto pagado por el Ayuntamiento y lo manejaban ellos. Se constituyo la nueva junta local y entre todos sus miembros eligieron al presidente que no era ningún político. Pero siempre hay un pero, los ciudadanos de la Pobla decidieron quitar la confianza al Psoe y dársela al PP, ya podéis imaginar lo que paso, pues eso le hicieron la vida imposible al presidente de la junta local hasta que dimitió y acto seguido con una burda mentira contaron que las fallas habían pedido que se volviese al estatus anterior de concejal presidencialista, pero claro esta con la amenaza que como el dinero lo pone el ayuntamiento ellos son los que mandan, ellos deciden. Y así llego Rosana al poder. Todo se puede contrastar con las actas de pleno donde se recoge todo lo he contado.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Pepe Herrero
    Me llamo Pepe Garcia (Pepe Bomba), PRESIDENTE. de la Falla Plaça de l Hort´desde el año 1992. Tuvimos el Honor y la satisfaccion de ser invitados por Vds. para una entrevista en la cadena de Tv. que Ud. presenta. Tengo un gran defecto, que NO TOLERO las verdades a medias y menos las mentiras.Porque parece mentira los lios que se están armando con estas publicaciones , ya que me preguntan por la calle que es lo que está pasando con la Junta Local Fallera y la emisora de Onda Fallera. Te aclaro todo los temas y me tienes a tu disposicion , ya que creo que soy el unico que ha estado en todas las formaciones de las Juntas locales desde su formación,. En relacion a tus palabras, te tengo que decir que Rosana en una reunion nos informo de que habia una cadena de Tv, que queria entrevistarnos, cosa que accedimos pero que seriamos nosotros los Pdtes. los que se pondrian en contacto con vosotros, cosa que no sucedio. Posteriormente a traves de tu compañero ENRIQUE nos habeis buscado y hemos ido a la entrevista orgullosamente, pero no digas que alli se dijeron cosas raras de junta local, porque no es cierto.Las fallas de La Pobla nunca han estado silenciadas ni han tenido problema alguno con la Junta Local. El entendimiento es total y positivo. En cuanto a lo que han escrito las distintas personas que las Juntas Locales han sido elegidas por los politicos, te puedo decir con toda la claridad del mundo, que ES MENTIRA. Ninguno de los que han escrito en este medio han votado para la eleccion de Presidentes de Junta Local. El ayuntamiento propuso un Presidente de Junta Local y que fue APROBADO POR UNANIMIDAD por cada uno de todos los Presidentes de las FALLAS. Es verdad que cuando gobernó el PSOE , se aprobo una propuesta para que saliera PRESIDENTE una persona elegida entre todos los falleros, cosa que asi sucedió, pero no nos engañemos, esa propuesta NUNCA fue solicitada por las fallas sino que vino ofrecida por el propio Ayto. NOS ENCANTO y funciono correctamente sin problema alguno. Y tal como te he explicado anteriormente, cada vez que se quiere cambiar de Pdte. de JUNTA LOCAL, son las fallas de la poblacion a traves de sus Presidentes los que deciden a la persona que nos represente. No es cierto que se le hizo la vida imposible a la persona que ejercio de Pdte de Junta Local, .Lo que tienen que hacer las personas que no son falleros es dejarnos en paz a los falleros y no meterse donde no les importa y si quieren ser falleros que se apunten, que trabajen, por la cultura, por las fiestas, por su pueblo, que pierdan muchas horas de su trabajo, esfuerzo, de no estar con su familia. Y si queremos independencia total , cosa que no queremos, lo tenemos muy facil, renunciar a parte de la subvencion que nos destina el Ayto. y pagar el resto del presupuesto las fallas. Pero digo que no queremos porque la situacion economica no es la mas apropiada y aparte nos beneficiamos de muchos trabajos que nos aporta el Ayto. a traves de sus empleados y que supone una descarga para nosotros.
    Por último indicarte que estamos orgullosos del funcionamiento DE ROSANA como Presidenta de la Junta Local, del mismo modo que estuvimos cuando estuvo de Presidente de J.L. PASCUAL BALAGUER . En cuanto si tienes algun problema particular con Rosana, lo debes de solucionar a traves de otros medios, pero nunca a traves de lo que estas haciendo, porque sin darte cuenta estas haciendo mucho DAÑO a las fallas, ya que se están produciendo algunas intrumisiones de ciertas personas que ni tan siquiera son falleros, pero que los invitamos a que se apunten a las fallas. Un consejo y perdona por mi atrevimiento, cuando una persona empieza a faltar y pierde la educacion, es porque no tiene armas de defensa y nunca tiene razon y me estoy refiriendo a las palabras utilizadas de " niña de papa ó " niña mona". Estoy a tu disposicion para lo que quieras y mi telefono es el siguiente 601.297.609 . Espero que con estas palabras esté todo aclarado.Un saludo


    ResponderEliminar
  6. http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2013/11/21/528e705763fd3d2b498b458c.html

    La Junta Centra de Valencia, pide que su presidente deje de ser un político. Piden un modelo de Gestión mixto, sin perder el apoyo económico del Ayuntamiento.
    Esto que esta pidiendo la JCF, ya se tenia en La Pobla de Vallbona.

    ResponderEliminar