Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


sábado, 2 de agosto de 2014

Pick 2. Indumentaristas oficiales.

Lo de los indumentaristas oficiales es algo que siempre me ha llamado la atención.
Es algo que desde que lo conozco siempre me ha provocado preguntas que aún hoy en día me surgen.

Por una parte, sabemos que los aderezos son ganados por concurso por Art Antic. Pero el resto es algo que se lleva de una forma llamativa.

Las telas, eran siempre para Vives y Marí o para Catalá. Ahora no. El resto de complementos vemos como año tras año son para los mismos.

No seré quien critique esto, pero es evidente. Algún indumentarista ajeno a estas listas perpetuas me ha llegado a preguntar que qué había que hacer para poder ser "oficial" de las cortes. Mi respuesta ha sido siempre la misma: "Ni idea".

Ayer mismo vimos como se publicaban los indumentaristas para las cortes y ffmm 2015. Pues en esas estamos. Los que coserán los trajes ya era mas o menos conocidos, con la salvedad de la renuncia  de uno de ellos para lo que iba a ser una novedad que hace mas de un mes anunciábamos y que se veía casi cerrado, y era que iban a ser cuatro los indumentaristas, dos para cada uno de los trajes de las mayores y otros dos para los de los infantiles. Pero dicha renuncia ha dejado a medias la propuesta novedosa que, dicho sea de paso, a mi me parece bien.

Pero ¿y el resto de complementos? Pues nada, seguimos en la duda porque año tras años siguen los mismos.

Recordamos que el último cambio fue el de los zapatos que, tras 20 años de Descans, se cambió a Sole Piel (ambos igual de eficaces y buenos, hay que decirlo) por obligación del indumentarista de aquel año (ya hace por lo menos cinco o seis) quien a falta de poco mas de mes y medio para la exaltación dijo a JCF que si tenía que hacer el traje de la corte mayor tendría que ser con su zapatería, y no con la oficial de JCF. Algo que aún recordamos y que hizo romper las relaciones del máximo ente fallero con esta tienda por la postura de fuerza que ejerció dicho indumentarista.

Nuevas incorporaciones como los abanicos o los ahuecadores, estos últimos para oficializar el eterno debate del vuelo y obligar a las cortes a ponerse el ahuecador que indica Junta en lugar del Alçaor de Mavimar que muchas de ellas utilizaban, complementan la indumentaria de las cortes y ffmm de Valencia.

Como blog de opinion, puedo decir que me sigue llamando la atención el halo de oscurantismo que se percibe desde fuera a la hora de decidir quienes son los que pueden hacer las cortes.

No olvidemos que las cortes y las falleras mayores de Valencia son un escaparate de "moda" de trajes de valenciana y esto hay que cuidarlo al máximo.
Si, digo moda porque aunque sea trajes "tradicionales" choca con la palabra moda pero no hay mas que ver como han evolucionado los trajes, o mejor, como evolucionan constantemente.
El dificil arte de mantener la tradición de un traje como el de "valenciana" (aunque yo sigo pensando que estos son trajes de fallera) con la moda para poder subsistir en las tiendas de indumentaria y sus complementos.

Creo que enriquecería mucho la posibilidad de que fueran mas artesanos de complementos los que pudieran participar cada año en la indumentaria oficial.

Y un apunte a lo sucedido ayer con Josep Corts:
Siendo como han sido muy elegantes a la hora de explicar lo sucedido, sin duda trasciende un ligero amargor por no haberles sido avisados antes de que este año se pretendía tener dos indumentarias para las cortes mayores en lugar de uno. Es otro caso en los que se ve la falta de detalles a la hora de tomar decisiones que, aunque nos parezcan acertadas, se debería de mover de otra forma sin herir sensibilidades ni generar malestar innecesario.
Mirad la paradoja: Josep Corts abandona la confección de las cortes mayores tal y como ha sido habitual en estos últimos años por que no lo querían compartir con otro indumentarista, y al renunciar dejan al otro totalmente solo.
Y lo que es peor, apuntan directamente a Paco Lledó de no haber cumplido un pacto no escrito que se venía produciendo hace varios años y y sin posibilidad de réplica por parte de Corts.

Cosas de las fallas. ¿Verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario