Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


domingo, 22 de marzo de 2015

El tercer lunes. El soñado Happy Monday fallero para algunos.

Como si de un tercer grado se tratara, no creemos que haya que estar preguntando a los falleros constantemente si quieren pasar el día de la crema al tercer lunes de marzo.

Ya han sido tres veces las que se ha preguntado y tres veces las que de manera abrumadora el mundo falleros ha dicho que no.

¿A quien beneficia el cambio?

Pues muy claro, a la hostelería, a las fallas de Especial y poco más.

¿Que aporta la hostelería a las fallas?
Muy poco, apenas colaboran y las asociaciones hosteleras se rasgan las vestiduras porque estas fallas se ha visto menos afluencia de turistas.

Pero, pensándolo fríamente, ¿queremos que venga tanta gente de fuera que no nos permita disfrutar de nuestra fiesta que pagamos todo el año y apenas nos podamos mover entre gente y basura incontrolada?

Los argumentos que emplean las fallas de Especial y la hostelería son demasiado vagos para convencer a la gran mayoría de falleros de "toda la Comunidad Valenciana".
Y es que, no olvidemos que el cambio debería de ser en conjunto para toda la región valenciana.

Preguntando en los pueblos me he encontrado con la misma respuesta: ¿Y a nosotros que mas nos da que vengan mas o menos gente de fuera si no van a venir aquí?

La mini encuesta que he publicado en las redes sociales nos dan una nueva abrumadora mayoría del no, sobre un 90%.

Y los hosteleros se quejan. Encima que no aportan casi nada. Y se quejan de competencia desleal cuando ellos suben descaradamente el precio de sus consumiciones y servicios seas de casa o seas de fuera.

Hoy por hoy, esta propuesta la veo una utopía aunque fuera a través de algo tan lejano como el que la hostelería  ceda a las fallas parte de sus beneficios generados por nuestro trabajo, nuestro esfuerzo económico y nuestro tiempo.

He visto unos números en las redes en los que decía que si cada establecimiento hostelero donara tan solo 100 euros a las fallas, cada comisión de Valencia recibiría 9.000 euros.

Pero muchos ven como si esta medida fuera vender la fiesta y perder la tradición.

Hoy por hoy, la antítesis del "Blue Monday" (el tercer lunes de enero, el mas deprimente del año) que podría ser el "Happy Monday faller", no puede ser. Ni con estas condiciones creo que sea posible.

¿Tendremos que seguir aguantando año tras año esta cantinela?

Espero que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario