Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


domingo, 4 de octubre de 2015

COMUNIDAD FALLERA.



COMUNIDAD FALLERA.

La comunidad fallera es todo aquello que tiene una relación con la fiesta de las fallas en cualquiera de sus ámbitos y detalles que a lo largo de cada ejercicio se van desarrollando por las personas que componen las asociaciones falleras. Esta comunidad tiene vida propia y como tal evoluciona constantemente. No hay mas que ir mirando años atrás y veremos como ha cambiado en muchos sentidos.

Esta comunidad se distingue básicamente en dos partes bien diferenciadas, los falleros de cuota y los proveedores de cualquiera de los múltiples servicios que abastecen la fiesta y que sin ellos no sería posible el desarrollo de la misma. Aunque hay personas que forman parte de los dos colectivos a la vez.

Para mi, los motores actualmente de la fiesta que mueven todo lo que conocemos, son tres básicamente. Sobre ellos se edifica todo lo que se desarrolla ejercicio tras ejercicio.

Estos motores son los que permiten que la comunidad fallera sea un vivero de riqueza económica, social y cultural.



LA FALLA.

El pilar básico de la fiesta sobre la que se ha ido construyendo un auténtico mundo de fiesta diferente a cualquier otro y que nos distingue por plantar una obra de arte en la calle a la vista de todos los que quiera disfrutar de ella.

Como me dijo una recién elegida candidata a FMV en la entrevista, lo que mas le gustaba era Valencia en fallas porque era como visitar un museo al aire libre por toda la ciudad.

No hay que olvidar que si nos llamamos "falleros" es porque plantamos una falla del 15 al 19 de marzo. Lo demás son añadidos a la fiesta pero prescindibles en un momento determinado. Convenientes, pero prescindibles. Aunque todo el conjunto de añadidos apoya la grandeza de la comunidad fallera.



LAS COMISIONES.

Centro de organización desde donde se programa y se prepara cualquier actividad de las demás asociaciones falleras y las de ellos mismos. Las comisiones son fundamentales para el desarrollo de toda la comunidad fallera. Es el centro impulsor de la fiesta como dice una canción fallera conocida.

Desde las comisiones también se organizan asociaciones de ellas mismas en sectores, agrupaciones y juntas locales.




LA "PEINETA".

Este mundo que hace unos años irrumpió con fuerza, aunque desde los inicios ha estado ahí pero con mucha menos importancia, que se denomina así popularmente englobando a todo lo que comprende la fallera mayor de la comisión y de Valencia con sus cortes de honor en los que se incluye indumentaria, festejos, nombramientos y actos múltiples que hoy en día tienen todas ellas sean falleras mayores de comisiones, de Valencia o de los mas de 40 pueblos que tienen la figura de fallera mayor y el resto de falleras que pueden comprarse trajes de 3, 4 o 5.000 euros (o más) según economía, para lucirlo una par de veces o tres al año como mucho.
Este apartado es el que, sin duda, genera mas debates y controversias durante todo el año.


Por todo esto y por mucho mas que iré contando según mi punto de vista, os felicito por formar parte de esta COMUNIDAD FALLERA instalada con enorme arraigo en nuestra tierra valenciana desde Benicarló hasta Elda.

PEPE HERRERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario