Bienvenido al blog de Nuestras Fallas.


lunes, 21 de marzo de 2016

FALLAS 2016. Breve resumen.

 

1. PLANTÁ.
Una plantá que apenas registró un poco de lluvia pero que la vi más lenta que otros años.
En las rondas nocturnas notábamos un mayor retraso de lo habitual para estas fallas grandes.

Los temores se hicieron realidad y así vimos como alguna falla no estaba bien terminada, otra sufrió desperfectos en el transporte que hubieron de ser arreglados in situ y en alguna otra el artista apareció bien entrada la madrugada para acabar de plantarla. A pesar de los días que ha habido para plantar con buen clima, hemos vivido un último día más estresante de lo que esperábamos.
Se anunciaba lluvia para el lunes 14 y apenas apareció pudiéndose plantar sin problemas.

2. FALLAS SIN PLANTAR.
El mismo día 14 de marzo nos llegaba la información de que un artista iba a dejar sin plantar hasta cinco fallas, tres de Valencia, una de Picanya y otra de Burjassot. Nos hacíamos eco durante la retransmisión de la mascletá hasta el punto de que algún presidente y muchos falleros se enteraron a través de nuestro medio.
El artista hizo llegar a algunas comisiones un mensaje de arrepentimiento:

“Pido mil perdones por lo ocurrido mi vida acaba aquí y tener en cuenta que no ha sido mi intención y devolveré todo lo que no me corresponde ya no voy hacer fallas en mi vida y os recordare siempre por ser tan buena gente de nuevo lo siento de corazón. Desde el día 15 no dejo de llorar y duermo en el coche en el monte lejos de Valencia. Lo siento lo siento y lo sentiré por vida."

El mal ya estaba hecho y las comisiones afectadas tuvieron su momento de amargor parcialmente compensado por la solidaridad de fallas de los sectores y amigas que no permitieron que ninguna de ellas se quedara sin nada que quemar. Un gran ejemplo de lo que debe de ser la “germanor fallera”.

Es algo que espero que no vuelva a suceder. Para ello las comisiones tienen medios donde poder consultar y poder informarse. Pero cada año tenemos alguna que otra sorpresa.

3. MASCLETÁS.
Un año flojo en temas de mascletás. Pero lógico si conocemos que a los pirotécnicos solo les pagan 4.500 (les subieron 500) euros cuando una mascletá puede costar entre 10 y 12.000 euros. Imaginaos si incluimos los castillos.

Tan solo hemos destacado tres de ellas como las que nos han embelesado especialmente este año: La Alpujarreña, Pirotecnia Valenciana y Europlá.

Los pirotécnicos esperaban que este año pudiera cambiar, pero han visto como solo han subido 500 euros por mascletá. Además de que no les han permitido buscarse patrocinadores por su cuenta como ya pidieron el año pasado.

Esto les ha molestado, máxime cuando ven que un patrocinador que pone entre 20 y 30.000 euros lo utilizan en añadir la mascletá del día 29 de febrero por el tema de la UNESCO con una pirotecnia que no está entre las 19 por razones internas de la empresa y que se le paga íntegra.

4. MÚSICA EN LAS MASCLETÁS.
Lo peor que puede pasar ante una iniciativa es la indiferencia. Y esto es lo que he observado en los fondos musicales previos y posteriores a las mascletás. Nadie, o casi nadie ha hablado de ellos. Máxime cuando se ha visto como han montado un batiburrillo de estilos y artistas. Mezclando a Camilo Sesto o Nino Bravo con grupos tan desconocidos que nadie sabía de su existencia más que los amigos encargados de ponerlos por megafonía y de los que hoy, tan solo 36 horas después de la última mascletá siguen siendo desconocidos, solo lleva a que a nadie le preocupe quienes son.

Si a esto le añadimos que el volumen era excesivamente alto y no permitía a los asistentes hablar entre ellos, al final la música generaba hasta desespero por el deseo que parara de una vez. Y si encima te tocaba una batucada cerca, apaga y vámonos.

Lo dicho, indiferencia.

5. BALCÓN.
Buena (para mi algo corta) la iniciativa de invitar cada día a siete fallas y a 10 ciudadanos al balcón. Pero el tema de los medios de comunicación creo que merece una revisión para el año que viene.

A mi me preguntaron porque no había protestas por no dejarnos entrar en el balcón cuando llevo 11 años consecutivos haciendo desde allí las mascletás.

Mi respuesta es que la falta de experiencia les había hecho tomar unos parámetros para autorizar la entrada demasiados cortos. Esto ha provocado que tan solo dos emisoras de radio pudieran estar en directo.

Cuando vi que tras la primera éramos ocho los que nos dejaban fuera entendí que no podía decir nada pues no se iba a modificar nada. Opté por buscarme un medio de poder darle la riqueza de contenido que nuestros oyentes se merecen y el día 2 de marzo ya hicimos una retransmisión muy completa con multitud de invitados en nuestros micrófonos.

Por otra parte, he notado falta de personajes famosos, jugadores de futbol y basket y otros conocidos que en otros años se han prodigado en mayor número.

6. VISITANTES.
Un número mucho menor de visitantes que en otros años es lo que me ha parecido a mi. Supongo que al ser sábado y tener todos los días de fallas entre semana habrá sido la principal razón. Cierto que esto nos ha permitido movernos mucho mejor por la ciudad, sobre todo por la noche. Me dicen que la hostelería ha ingresado menos de lo que esperaban. Bueno. Es lo que hay.

7. OFRENDAS.
Las ofrendas han cumplido bastante bien los horarios a pesar de que sabemos que el día 18 volvió a llover por espacio de unas dos horas pero sin crear más problema pues la lluvia fue débil. Las falleras mayores y sus cortes pudieron vivir el sueño de la ofrenda en perfectas condiciones. Las falleras mayores de comisiones y todas sus compañeras también pudieron disfrutar de una ofrenda emotiva.

8. PREMIOS.
No voy a criticar a ningún jurado ni voy a juzgar su labor. Sabéis que pido respeto para su decisión como siempre hago. Aunque en alguna ocasión comente que lo que no me gusta son algunas formas y detalles. Para ser jurado no solo hay que serlo, hay que aparentarlo. Y año tras año me llegan detalles que no son propios de la responsabilidad que supone salir a puntuar el trabajo de profesionales que viven de hacer esos trabajos.

Para mi ser jurado es algo muy serio. Y como tal debo de exigirlo y se debería de exigir una integridad moral total.

Los premios de este año siguen dando mucho que hablar. Pero estoy seguro que en casi todas las categorías hay quienes no están de acuerdo y buscan alguna relación de alguien del jurado con alguien de las fallas premiadas o que tienen en contra de algún artista y “han ido a por él”.

Pues esto en las grandes se magnifica más todavía. Y es que cada uno de nosotros haríamos una selección de fútbol distinta lo mismo que haríamos una clasificación de premios distinta por lo que hemos visto en la calle.

Reitero mi apoyo a los jurados y sus decisiones aunque algunas no las comparta. Pero los que salieron fueron ellos

9. PERE FUSET.
Primer año del presidente. Puesta de largo. No tengo argumentos para poder decir que sus decisiones y actuaciones no fueron las correctas pero el mismo sabe en lo que se ha fallado. Esperamos que el año que vienen corrija estos leves desajustes.

Ha conseguido una mayor repercusión nacional de la fiesta y esto se agradece. Pero sigo diciendo que en ocasiones hace demasiado autobombo de sus actos y pienso que debería de dejar que fuera el pueblo quien diera su opinión. Pues ni todo lo ha hecho bien, ni todo lo ha hecho mal.

Y un lunar cuando dejó entrever en un foro donde participó que este año los versos de Ampar Cabrera (nuevamente ha sido la galardonada) no iba a ir en el libro oficial.

Pues bien, los falleros sí que lo quieren y le repito la frase del presidente de la Interagrupación

“No busque resquicios legales para quitarlos, busque resquicios legales para ponerlos”.

SI no lo hace, volverá a encontrarse enfrente a los falleros. Y no está en lo cierto cuando dice que en este tema las fallas hacen política como dijo en un foro. No la hacen las fallas, la hace Vd.

No tire por la borda de unos versos los logros reconocidos que ha conseguido. Es un consejo.

10. FALLERA MAYORES Y CORTES.
Al final, tras moños, actos voluntarios, cambios y protocolos algo alterados, las ffmm y sus cortes han cumplido y han podido vivir su año.
Su reinado ha superado todo esto y han estado en todos los actos que les ha marcado y han representado a las fallas en un año difícil pero para ellas lleno de sueños cumplidos.
Desde aquí, les mando un saludo y les felicito.

11. LOS FALLEROS.
Una vez más me reitero. Los auténticos protagonistas sois vosotros, los falleros que a partir de hoy ya estáis pensado en cómo organizar el ejercicio que se nos vienen encima. Que estáis desde hoy mismo en el casal o en casa arreglando los trajes para guardarlos para tenerlos a punto el año que viene. A los que ya estáis pensando en presentaros como presidentes o falleros mayores del año 2017. A todos vosotros, los 100.000 que en Valencia habéis pasado en la ofrenda o a los otros 100.000 en todos los pueblos de nuestra querida región valenciana.

A los que estáis leyendo esto porque amáis la fiesta y queréis seguir bebiendo vuestro licor fallero a través de las redes sociales y programas de radio y televisión.

Sois el verdadero motor.

A todos vosotros, un año mas ¡¡¡GRACIAS!!!

Comenzamos un nuevo sueño: LAS FALLAS 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario